Abro este blog para mostrar una parte importantísima de mi, la que me permite expresarme
estéticamente y
mostrar al mundo mi oficio, mi profesión y sobre todo... mi pasión


07 enero 2015

CARTEL IV CENTENACIO DEL VOTO CONCEPCIONISTA _ ÉCIJA

Os muestro mi última obra presentada públicamente el pasado noviembre, ésta sirve para anunciar el IV Centenario de que la Ciudad de Écija realizara el Voto en defensa de la Pureza de la Santísima Virgen.


Este cartel es un encargo realizado por la comisión organizativa de todos los actos de dicho centenario, a la cual le vuelvo a reiterar mi más profundo agradecimiento. El acto de presentación fue llevado a cabo en la Parroquia de San Gil Abad, y durante el cual se estrenó el Himno y letra conmemorativo de la efeméride. El música del himno es realizado de manera magistral por el pontanés Antonio Moreno Pozo y la letra es obra del ecijano Francisco Fdez.- Pro Ledesma.


Cartel de convocatoria del evento.

La obra que hoy os presento, viene a reflejar un sueño, es la manera en la que me imagino como aquellos honrosos señores, se reunieron para dejar un testigo fehaciente, de sus creencias. Señores ataviados con ropas de la época, y en una reunión de mandatarios civiles, pero en actitud muy piadosa. Entre ellos se cuela un testigo religioso, un monje franciscano, cuya orden religiosa fue una de las mayores defensoras de este dogma de Fe.


Detalle de la escena de la firma del Voto
(Firmantes: Diego de Ayllón Santiesteban, Christóval de Torres, Pablo de Carmona Tamariz, Pedro de Vargas y Padro de Soria. Además del monje franciscano)

Los personajes mientras firman portan en sus manos devocionarios y antiguos grabados en los que se reflejan la devoción popular. Todo ello se pinta a modo vaporoso, con pinceladas sueltas, insinuando de las formas, como en un intento de definir una imagen abstracta que imaginamos de aquella situación.

El resultado de aquella escena piadosa de 1615, viene a influir en la construcción artística de innumerables piezas de incalculable valor que atesoramos en nuestra ciudad. Una de ellas es la que se representa en la parte superior del cuadro como protagonista indiscutible. Obra de Cayetano de Acosta y que se encuentra en uno de los lugares más significativos del arte de Écija, el Sagrario de la Parroquia de Santiago el Mayor. Pieza de singular ejecución, de estofados de líneas infinitas y encarnaduras impecables. La Virgen aparece representada en una visión triunfal, en un rompimiento glorioso, como vestida de sol. Tal y como definiera el apóstol San Juan. Pintada con pinceladas coloristas, llenas de júbilo, a modo de destello, de estrella que ilumina.


No importa que en aquella época en la que se firmó el voto, la Inmaculada que se representa no estuviera realizada, ni las torres que aparecen construidas, pero de lo que estoy seguro es que son fruto de lo que aquel 21 de agosto la Ciudad elevó a Dios. Ahora dejamos con este acrílico sobre lienzo un recuerdo, pera que continúe en las generaciones venideras esta pasión por creer y defender que la Virgen fue Concebida sin Pecado Original. Es importante que se haya realizado un testimonio que ilustre aquella escena, que nos cuente aquella historia, y que a la ver sirva para anunciar uno de los años más importantes que verá nuestra ciudad.

El cartel ya es de dominio público y se conoce por las reproducciones en papel y por la difusión que se le ha dado desde los distintos medios de comunicación, a los cuales les agradezco su trabajo.

Hoy os muestro en este post una serie de imágenes del proceso y de diversos detalles para que disfrutéis de la obra, tanto como yo lo he echo durante la ejecución.

Proceso creativo de la obra.


Detalles del dibujo previo.





 Detalle del estudio de los retratos.


Detalle del color y las pinceladas


Finalizando la obra en el taller.

Momento de la presentación de la obra.



Muchas gracias y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario