Abro este blog para mostrar una parte importantísima de mi, la que me permite expresarme
estéticamente y
mostrar al mundo mi oficio, mi profesión y sobre todo... mi pasión


03 noviembre 2013

CARTEL DOMINGO DE RAMOS 2013



CARTEL _ XXV ANIVERSARIO CUADRILLA DE NTRO. PADRE JESÚS CAUTIVO
Hermandad del Cautivo de Écija

 Técnica Mixta sobre tabla _ 100cm. x 73cm.

 La obra pictórica que hoy presentamos se realiza para mi Hermandad del Cautivo de Écija, Hermandad a la que pertenezco desde que nací y os la muestro hoy porque que entramos en un Mes muy especial para esta Imagen y para la Hermandad, donde se celebran los cultos de Cristo Rey.

 Este año he tenido el orgullo de presentar también este cartel, en el que el tema es anunciar el Domingo de Ramos, pero dedicándoselo a la cuadrilla del paso del Señor, porque celebran este 2013, el XXV aniversario de su fundación.


DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
 
 
La representación principal de la composición recae en la portentosa imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, tratada como un retrato pictórico tradicional, de figura erguida y con pose valiente, vestido con túnica bordada. La figura se va desintegrando con el fondo y se entiende como clave del cuadro, aunque se desplace hacia la izquierda.
 
Es una pintura realizada con mucha soltura a base de pinceladas cargadas de una gran gama de colores y tonalidades, creando un ilusionismo pictórico.

La composición se ejecuta de una manera contemporánea dividiéndose la parte derecha en tres franjas horizontales, que intentan representar los sentimientos que puede tener alguien que ha vivido la experiencia de ser costalero del Señor. La franja superior representa la experiencia mística, son los destellos de luz que se filtran entre las oquedades de la talla de la canastilla del paso. La central refleja una trabajadera como símbolo de unión en el trabajo y en la devoción, es citar el compañerismo, amistad y los momentos vividos con los hermanos.
 

Es por ello, que no preciso personalizar en la imagen de algún costalero, ya que este madero nos representa a todos los que hemos pasado bajo el paso del Cautivo. Podemos apreciar una estampa pegada en la trabajadera,… esta que se convierte en un detalle anecdótico… pero de gran profundidad simbólica y sentimental, ya que es una de las primeras estampas que la hermandad editó para difundir la imagen de nuestro Señor, y me la regaló mi abuelo Agustín, el cual me dijo…


"cuando te fallen las fuerzas y la fe… acude a Él, que nunca falla".

Esta conversación viene a reflejar el mismo sentimiento que he visto en algunos pasos, en la que el costalero necesita aferrarse a una imagen material cuando las fuerzas flaquean bajo el peso de las trabajaderas y para ello pegan estampas en ellas, de esta manera se acercan a la realidad del sentido por el que aguantan este duro cometido.

La franja de la parte inferior, es una composición de lirios, igualmente simbólica. Una de las cosas que más me gusta de nuestra hermandad es la confraternización a la hora de dar exorno a los pasos, es por ello por lo que inserto esta franja, porque siempre me han enseñado que esta, mi hermandad, es una verdadera y única cuadrilla… Son muchas las personas que se suben y colocan una flor a los pies del Señor. La cuadrilla del Cautivo para mí, no son solo los hombres de costal,… son aquellos que montan los pasos, los que lo adornan, los vestidores, camareras, aguaores, los que encienden sus velas, entre otros…. y por supuesto los capataces y costaleros que han pasado por todos estos 25 años.

Pero hay algo… que para mí es fundamental, algo que yo he vivido por estar muy cerca los Domingo de Ramos del paso del Señor Cautivo, algo que no quería pasar por alto en este cuadro, es el sentimiento que todo costalero ha podido percibir y sentir, algo que casi se convierte es un símbolo. El silencio bajo el paso… bueno mejor dicho… la sensación de la ruptura del silencio… es aquella sensación que se ha vivido desde que se creó esta cuadrilla… el silencio va el señor… pero nunca es silencio, siempre se ve roto… el silencio se convierte en ambiente, en el racheo de unos hombre que llevan a su Cristo con amor, es el caminar cansado de los penitentes que lo acompañan, es el toque rotundo de un llamador y el caer a plomo los zancos al suelo… todo ello lo he querido reflejar, y debido a la inmaterialidad de esto expresado… le he pedido al músico-compositor ecijano D. Jesús Cadenas Martín, que me realizara una composición musical que interpretara de manera contemporánea todos estos sentimientos. Estas partituras expresadas magistralmente, me lo convierte en tangible y las inserto en la obra desintegrándose y fragmentándose al igual que el silencio que se intenta representar… ese silencio roto, por esos sutiles susurros…que tantas emociones han generado bajo las trabajaderas y a todo aquel que contempla el paso de Jesús maniatado ante sus ojos.

  

La composición se ha titulado "SUSRRUS IN SILENTIO" (susurro en el silencio), en ella se plasman los toques del llamador, las pausas, el rozamiento de las alpargatas durante una eterna chicotá que finaliza tal y como empezó… en silencio, pero pasando por el esfuerzo y la dulzura con la que ejecuta a un costalero que cree en lo que está haciendo.


Este silencio no se queda olvidado en la Semana Santa, también lo veo reflejado en la oración de todos aquellos fieles que le rezan en nuestra parroquia de Santa María… que al igual que bajo las trabajaderas… todos ellos también son costaleros del Señor cada uno lleva su penitencia a su manera. Y es por todo ello, por todo lo vivido junto a Él, por lo que lo represento como parte principal de esta composición pictórica… el Cautivo, nuestro Cautivo como principio y fin.


Para más información pueden entrar en la web de la Hermandad:
http://www.hermandaddelcautivo.es/


ESPERO QUE OS GUSTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario